Pléyades






Pléyades _SW80ED _ ZWO ASI533MC Pro _102LIGHTS_ 60.00 _1x1 _ 150 _ -10.00 _2024-01-24

El cúmulo abierto Messier 45, también conocido como las Pléyades o Siete Hermanas, es una destacada agrupación de estrellas ubicada en la constelación de Tauro, el Toro. Con una magnitud aparente de 1,6, se encuentra a una distancia media de 444 años luz de la Tierra y es identificado como Melotte 22. Este cúmulo alberga varias estrellas de tipo B, calientes, azules y extremadamente luminosas, siendo uno de los cúmulos estelares más cercanos a nuestro planeta. Destaca por su fácil observación a simple vista, sin necesidad de binoculares, y se estima que contiene más de 1.000 miembros confirmados, aunque solo un puñado de estas estrellas son visibles sin ayuda visual. La masa total de Messier 45 se calcula en alrededor de 800 masas solares.

Las Pléyades ocupan un área de 110 minutos de arco, aproximadamente cuatro veces el diámetro aparente de la Luna llena. En condiciones óptimas, con cielos despejados y sin contaminación lumínica, hasta 14 estrellas pueden ser vistas sin binoculares. 

Las nueve estrellas más brillantes de Messier 45 toman sus nombres de la mitología griega, representando a las Pléyades y sus padres, Pleione y Atlas.  Se cree que el nombre "Pléyades" proviene del griego "plein", que significa "navegar", debido a que el ascenso helíaco del cúmulo marcaba el comienzo de la temporada de navegación en el Mar Mediterráneo.

Messier 45 tiene una edad estimada de 100 millones de años y se cree que sus estrellas se formaron en los últimos 100 millones de años, lo que lo convierte en uno de los cúmulos estelares más jóvenes conocidos. Sin embargo, las Pléyades son una comunidad estelar dinámica, con una vida útil estimada de unos 250 millones de años antes de que las interacciones gravitacionales con otras estrellas y objetos celestes dispersen el cúmulo.

Messier 45 está rodeado por una tenue nebulosa de reflexión llamada Nebulosa Maia, en honor a una de las estrellas más brillantes del cúmulo. Esta nebulosa, junto con otras nebulosas de reflexión, como la Nebulosa Merope, no está relacionada con la formación del cúmulo, sino que simplemente es una nube de polvo a través de la cual pasan las estrellas de las Pléyades.

El cúmulo Messier 45 fue observado por primera vez a través de un telescopio por Galileo Galilei, quien publicó sus notas y un bosquejo del cúmulo en su tratado astronómico "Sidereus Nuncius" en marzo de 1610. Giovanni Battista Hodierna, por su parte, contó 37 estrellas en el cúmulo en 1654 y describió su apariencia en detalle.

Comentarios