El remanente de supernova IC 443, la Nebulosa Medusa

 



En la constelación de Géminis, cerca de la estrella Propus (7Gem) uno de los pies de los gemelos, se encuentra un objeto conocido como IC 443, también llamado la nebulosa Medusa. Esta nebulosa, situada a unos 5000 años luz de distancia, tiene un diámetro de aproximadamente 70 años luz y presenta una forma que recuerda al invertebrado marino medusa, flotando tranquila y confiada en el cielo. 
 La nebulosa Medusa es el remanente de una supernova, donde una estrella muy grande, aproximadamente 20 veces el tamaño del Sol, explotó liberando la mayor parte de su material al espacio, formando la colorida nube que observamos hoy en día. En la nebulosa se encuentra la estrella original, ahora convertida en una estrella de neutrones. Se cree que esta estrella de neutrones podría ser un pulsar, ya que gira rápidamente. Además, la nebulosa Medusa es un caso inusual de remanente de supernova, ya que interactúa con una nube molecular de hidrógeno, que se observa más débilmente a la izquierda de la nebulosa. La estructura de IC 443 es notable; a diferencia de otros ejemplos, (
como la Nebulosa del Cangrejo) los filamentos de gas no muestran expansión hacia el exterior, sino un efecto de compresión hacia el este (parte brillante de la nebulosa) y una expansión exagerada hacia el lado oeste debido a las ondas de choque que chocan con un frente molecular, creando tanto la parte delantera de compresión como el "retroceso" de ondulantes hebras en el lado distante.
La estrella brillante en la parte superior de la nebulosa se llama Propus (12Gem) y es una gigante roja ubicada a unos 350 años luz de distancia de la Tierra.


Nebulosa Medusa _SW80ED _ ZWO ASI533MC Pro _117LIGHTS _ 60.00 _1x1 _ 150 _ -9.90 _2024-01-30 

Comentarios