El triplete de Leo y la importancia del hidrógeno en la formación y evolución de las galaxias.






Trío de Leo _SW80ED _ ZWO ASI533MC Pro _107LIGHTS _ 120.00 _1x1 _ 150 _ -10.00 _2024-02-20

¿Qué verías si tus ojos pudieran captar los hilos invisibles que tejen el universo? Imagina tres islas de estrellas - cada una con miles de millones de soles - unidas por fuerzas titánicas que las empujan, estiran y transforman. Estás contemplando el Triplete de Leo, un drama cósmico a 35 millones de años luz, donde el gas nos cuenta secretos galácticos.

Hoy viajaremos usando el hidrógeno neutro (HI) - el "aliento primordial" del cosmos - como nuestra lupa cósmica. Gracias a gigantes como el telescopio Arecibo y el VLA, hemos mapeado su estructura con precisión de cirujano... ¡y lo que descubrimos cambia todo lo que creíamos saber!  

Las galaxias no son reinas solitarias, sino víctimas atrapadas en una coreografía gravitatoria eterna.

Un estudio desenterró seis estructuras fantasma de gas extendiéndose como telarañas entre las galaxias. Son cicatrices cósmicas que delatan encuentros violentos:  
- Colas de marea que fluyen como ríos interestelares  
- Puentes de gas que conectan mundos como autopistas cósmicas  


La Herida Abierta de NGC 3628 
  
Imagina una galaxia siendo desgarrada. NGC 3628 exhibe una pluma de gas de dos brazos que se extiende hacia el este como sangre estelar. Sus átomos viajan a 900 km/s - ¡9 veces la velocidad de una bala! - gritando la historia de un tirón gravitacional tan brutal que sería como arrancarle la atmósfera a la Tierra con una mano invisible.

Es el equivalente cósmico a ver cabellos alborotados después de una pelea galáctica.

El Secuestro de M66
 
¿Puede una galaxia robarle gas a otra? Al sureste de M66, encontramos M66SE: una nube de gas que viaja con "pasaporte" de NGC 3628. ¡Es materia robada en pleno vuelo!. Como si la Vía Láctea le arrebatara un brazo espiral a Andrómeda mientras pasamos por su lado.

M65, la Espía que Participó  
  
Pensábamos que M65 era la espectadora tranquila del grupo... ¡Error! Su estructura en "Y invertida" (bautizada M65S) revela que también lanzó gas al ruedo. Hasta la más callada tiene secretos en este triángulo amoroso galáctico.

El Universo es un Teatro de Guerra y Creación  

Estas colisiones no son destrucción sin sentido:  
- Son fábricas de estrellas donde el gas comprimido enciende nuevos soles  
- Pueden "ahogar" galaxias si les roban demasiado combustible  
- Moldean arquitecturas cósmicas que durarán eones

Cada interacción es un capítulo en la biografía del universo. ¡Nuestra Vía Láctea y Andrómeda protagonizarán un encuentro así en 4.500 millones de años!

El Triplete de Leo nos susurra una verdad profunda: el cosmos está vivo, respirando y transformándose. Esas estructuras de gas - invisibles a nuestros ojos - son cicatrices de batallas, pero también semillas de futuras estrellas. La próxima vez que mires el cielo nocturno, recuerda: hasta el vacío más oscuro cuenta historias de gravedad, caos y belleza eterna.

Referencia científica:  
Wu et al. (2022). *HI mapping of the Leo Triplet*. Astronomy & Astrophysics. [Enlace al estudio](https://doi.org/10.1051/0004-6361/202141565)

Comentarios